RESULTADOS DE SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN A ANECA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

acreditaciones académicas
El boletín de ANECA informa que el 94,86% de los tramos de investigación evaluados en 2021 han sido positivos, una cifra similar a la del período 2017-2019, aunque con más solicitudes.

En el texto podrás encontrar:

La ANECA informa que de los sexenios presentados en 2022, un total de 5.810 (incluyendo los tramos que estaban pendientes de subsanación), 5.485 de estos tramos han sido concedidos . Lo que supone un resultado favorable del 94,40%. 

Tramos concedidos en 2022

Si se analizan los datos publicados por la ANECA, se puede observar que en la convocatoria por convenio, los campos con mayor concesión de evaluaciones son química y biología celular con un 100% de aceptación de las solicitudes. Por otro lado, los campos con menor aceptación serían: Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo con un 82’77% y también Ingenierías de la comunicación, Computación y electrónica con un 88,41% de concesión de las evaluaciones presentadas.

Al comparar el resultado con años anteriores, podremos observar un leve descenso en las aceptaciones de los sexenios. A pesar de ello sigue siendo una cifra positiva.

Tramos concedidos en 2021

El pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora acaba de finalizar la evaluación de un total de 13.431 tramos de investigación de la convocatoria de 2021; de los cuales, el porcentaje de sexenios que ha obtenido un resultado positivo es de 94,86%. Siendo el total general de expedientes presentados que obtuvieron un resultado favorable de 12.740.

Tramos concedidos del 2017 al 2019

Mientras, los datos arrojados por ANECA en el Informe de sexenios CNEAI 2017_19 referentes a la evaluación de sexenios de investigación de las convocatorias de 2017 a 2019, reflejan que, del proceso de evaluación de un total de 11.569 expedientes, el 95.03% obtuvo una resolución positiva. Lo que se traduce en 10.994 sexenios de investigación que resultaron favorables.

Evolución de los tramos concedidos

Si se analiza a simple vista los resultados demuestran una caída, aunque ligera, existente, del porcentaje de resoluciones positivas de los sexenios de investigación entre el año 2021 (94.86% de 13.431 expedientes) y el anterior período (95.03% de los 11.569 presentados). No obstante, y aunque estos números disminuyan entre las fechas, la cantidad de expedientes presentados aumenta en 1.862. Además, y según refleja ANECA, el número de resoluciones negativas entre 2019 (575) y este último año (691) “solo” se incrementa en 116, en relación con los casi 1900 expedientes más presentados en el 2021. 

En definitiva, al comparar los datos de forma general, se concluye que los sexenios de investigación resueltos en el año 2022, obtienen una evaluación positiva semejante a los resueltos en los años anteriores.
Si tienes dudas con los sexenios de investigación y cómo solicitarlo, ponte en contacto con nosotros, en Acreditarse somos expertos en la gestión de trámites del ámbito docente e investigador.

Más artículos

Cómo Preparar tu Documentación para ANECA

Cómo Preparar tu Documentación para ANECA

La Acreditación ANECA es un proceso crucial para los académicos en España, siendo la preparación de la documentación un paso fundamental. Este artículo ofrece una guía detallada sobre cómo organizar y presentar tu documentación para la ANECA de manera efectiva y eficiente. Cubriremos desde la selección de documentos relevantes hasta consejos para presentarlos de manera que reflejen adecuadamente tu experiencia y competencias.

Cambios en la Evaluación de la Actividad Investigadora Un Análisis de la Nueva Resolución de la ANECA para 2023

Cambios en la Evaluación de la Actividad Investigadora: Un Análisis de la Nueva Resolución de la ANECA para 2024

En el dinámico mundo académico, la evaluación de la actividad investigadora es un componente crucial para el reconocimiento y avance de la carrera de los profesionales de la educación superior. La reciente Resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), fechada el 5 de diciembre de 2023, marca un hito significativo. Este artículo analiza en profundidad los cambios introducidos por esta resolución y su impacto en el ámbito académico en España.

Comparte este artículo