Sexenios, ¿cómo se obtienen?

Un sexenio es el tramo de investigación reconocido al profesorado universitario por los méritos de su actividad investigadora. Los sexenios de investigación son concedidos por la ANECA a través de una evaluación de los méritos realizados.  Estos tramos se conceden para fomentar la actividad de investigación de los docentes universitarios a través de un complemento económico.

Para tener derecho a solicitar la evaluación, primero hay que ser funcionario/a de carrera o ser interino/o de uno de los cuerpos docentes universitarios (Catedráticos/as de Universidad, Profesores/as Titulares de Universidad, Catedráticos/as de Escuela Universitaria o Profesores/as Titulares de Escuela Universitaria). Y debe reunir los siguientes requisitos:

  • Que su último tramo evaluado positivamente termine el 31 de diciembre de 6 años previos (2014 en el caso actual) o hubiera terminado en años anteriores.
  • Quienes nunca se hayan presentado anteriormente y cumplan un mínimo de seis años evaluables a 31 de diciembre del año en vigor.
  • Aquellas personas a quienes no se les hubiera reconocido su último tramo de evaluación normal y este hubiera terminado el 31 de diciembre de hace 3 años (2017 en el caso actual) o en años anteriores.

En las solicitudes se deberá incluir la documentación disponible en la sede electrónica de la ANECA

  1. Impreso de solicitud firmado
  2. Curriculum Vitae abreviado. Este se genera al cumplimentar la solicitud y está limitado a cinco aportaciones:

Aportaciones ordinarias: libros, capítulos de libros, prólogos, introducciones y anotaciones a textos de reconocido valor científico en su área de conocimiento. 

Aportaciones extraordinarias: Informes, estudios y dictámenes, trabajos técnicos o artísticos, la participación relevante en exposiciones de prestigio, excavaciones arqueológicas o catalogaciones, la dirección de tesis doctorales de méritos excepcionales y comunicaciones a congresos, como excepción. 

En el CV abreviado hay que añadir: 

  1. Currículum vitae completo. Es recomendable incluir exclusivamente las actividades de investigación, desarrollo e innovación con el DOI de las publicaciones que dispongan de él.
  2. Hoja de servicios original actualizada que incluya el periodo cuya evaluación se solicita.
  3. Si la investigación se ha realizado en un centro que no figura en la «Hoja de servicios», siempre que se trate de un centro docente superior o cuya actividad primordial y regular sea la investigación, deberá adjuntarse una copia de los contratos, nombramientos, credenciales de becaria o becario o documentos fehacientes similares, y que incluyan el periodo de tiempo y el régimen de dedicación.

También se tienen que añadir los “indicios de calidad” de la investigación. Estos indicios son:  Relevancia científica de la aportación. Relevancia científica del medio de difusión en el que se haya publicado cada aportación. En las disciplinas en las que existan criterios internacionales de calidad de las publicaciones, estos serán referencia inexcusable. Referencias que otras autoras u otros autores realicen, en trabajos publicados, a la obra de la persona solicitante, que sean indicativas de la importancia de la aportación o de su impacto en el área. Apreciación, expresada sucintamente, de la persona interesada sobre la contribución de su obra al progreso del conocimiento, así como del interés y creatividad de la aportación. Datos sobre la explotación de patentes o modelos de utilidad. Reseñas en revistas especializadas.

Una vez presentada la solicitud del sexenio de investigación, la ANECA evaluará teniendo en cuenta unos criterios que consisten en la contribución al progreso del conocimiento, la innovación y creatividad de las aportaciones, primando trabajos formalmente científicos o innovadores frente a los descriptivos.

Para superar esta evaluación de los sexenios de investigación, cada aportación debe obtener una calificación de 6 sobre 10 y es necesario conseguir un total de 30 para el reconocimiento de un tramo de investigación.


Si el sexenio no consigue una valoración positiva cabe interponer un recurso de alzada, y tanto en este hipotético trámite como en los mencionados anteriormente, en Acreditarse nos comprometemos a libraros de ese trabajo extra de una manera personal.

Sexenios. Acreditaciones. Recursos de alzada. Currículum vitae normalizado. Investigación.