Preguntas frecuentes sobre el proceso de evaluación en la ANECA (Parte 1)

preguntas frecuentes
Resolvemos todas tus preguntas relacionadas con el proceso de evaluación de la ANECA.

Tabla de contenidos

Cuando se habla de acreditaciones académicas, sexenios, procesos de evaluación al profesorado, etc., se viene a la cabeza una cantidad ingente de información, pero sobre todo dudas y preguntas. Al respecto, a continuación, daremos respuesta a algunas de ellas, basándonos, sobre todo, en los Principios de orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación , creado por ANECA.

Pregunta: ¿Qué procesos de evaluación no son incompatibles?

Respuesta: Los procesos de evaluación para profesorado contratado y la acreditación del profesorado funcionario, son compatibles.

P: ¿Qué debe cumplirse, como norma general, para obtener una evaluación positiva en el proceso de acreditación a ANECA?

R: Han de cumplirse simultáneamente las siguientes condiciones: un mínimo de 50 puntos sumando los obtenidos en los ámbitos de Investigación y de Docencia; y alcanzar un mínimo total de 55 puntos como suma de todos los apartados.

P: ¿Cuál es el elemento que más puntuación puede obtener en la evaluación del Profesor Contratado Doctor (PCD) y Profesor de Universidad Privada (PUP)?

R: La experiencia investigadora se valora hasta un máximo de 60 puntos sobre 100 y, por tanto, se considera el elemento prioritario en la evaluación para las figuras de PCD y PUP, en especial la demostrable mediante resultados publicados. Se requiere que los solicitantes acrediten una actividad investigadora intensa, desarrollada de forma continuada en el tiempo y centrada en unas líneas de investigación que permitan establecer cuál es su campo de investigación. Se valoran preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocido prestigio; así como la regularidad en la producción científica.

P: ¿Cuánto tiempo suele durar el procedimiento de acreditación académica en la ANECA?

R: El procedimiento de evaluación puede durar hasta 6 meses desde que la solicitud se registra, hasta que se notifica la resolución positiva o negativa.

P: ¿Quiero llevar a cabo mi proceso de evaluación, a quién puedo dirigirme?

R: Acreditarse es un servicio personalizado de asistencia necesaria para obtener resultados positivos en la evaluación de sexenios de investigación y acreditaciones académicas. Incluye el asesoramiento por expertos para planificar una estrategia académica y curricular, a través, de la actualización periódica de las redes académicas (LinkedIn, ResearchGate, academia.edu, Mendeley, etc.), mantenimiento al día del currículum, peritaje, etc. Todo mediante un servicio totalmente personalizado y cercano, con atención exclusiva de sus asesores.

Más artículos

real decreto de acreditaciones

¿Qué supone el real decreto de acreditaciones y concursos?

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que unifica en una sola norma la regulación de los dos procesos que afectan al profesorado universitario (acreditación y concursos). Esto supone un cambio de paradigma para todos los profesionales que buscan una acreditación universitaria ya que este Real Decreto será aplicable a partir del 1 de abril de 2024. Si quieres saber en qué te afectaría este cambio de ley, en Acreditarse te lo explicamos.

Necesidad del Currículum Vitae Normalizado

Qué es el Currículum Vitae Normalizado y por qué necesitas uno

Si eres investigador, docente o doctor seguramente estés familiarizado con la desidia que produce tener que volver a introducir todos los datos de tu trayectoria profesional para cada concurso público, o para cada centro de investigación al que debes adjuntar tu Currículum Vitae. Incluso tener que traducirlo o acortarlo en función del puesto al que se postule. No tener el currículum no solo actualizado, sino normalizado, puede suponer una diferencia de tiempo muy importante. Por eso en Acreditarse te explicamos qué es el Currículum Vitae Normalizado y por qué deberías tener uno.

Comparte este artículo