Preguntas frecuentes sobre el proceso de evaluación en la ANECA (Parte 1)

 

Cuando se habla de acreditaciones académicas, sexenios, procesos de evaluación al profesorado, etc., se viene a la cabeza una cantidad ingente de información, pero sobre todo dudas y preguntas. Al respecto, a continuación, daremos respuesta a algunas de ellas, basándonos, sobre todo, en los Principios de orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación , creado por ANECA.

Pregunta: ¿Qué procesos de evaluación no son incompatibles?
Respuesta: Los procesos de evaluación para profesorado contratado y la acreditación del profesorado funcionario, son compatibles.

P: ¿Qué debe cumplirse, como norma general, para obtener una evaluación positiva en el proceso de acreditación a ANECA?
R: Han de cumplirse simultáneamente las siguientes condiciones: un mínimo de 50 puntos sumando los obtenidos en los ámbitos de Investigación y de Docencia; y alcanzar un mínimo total de 55 puntos como suma de todos los apartados.

P: ¿Cuál es el elemento que más puntuación puede obtener en la evaluación del Profesor Contratado Doctor (PCD) y Profesor de Universidad Privada (PUP)?
R: La experiencia investigadora se valora hasta un máximo de 60 puntos sobre 100 y, por tanto, se considera el elemento prioritario en la evaluación para las figuras de PCD y PUP, en especial la demostrable mediante resultados publicados. Se requiere que los solicitantes acrediten una actividad investigadora intensa, desarrollada de forma continuada en el tiempo y centrada en unas líneas de investigación que permitan establecer cuál es su campo de investigación. Se valoran preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocido prestigio; así como la regularidad en la producción científica.

P: ¿Cuánto tiempo suele durar el procedimiento de acreditación académica en la ANECA?
R: El procedimiento de evaluación puede durar hasta 6 meses desde que la solicitud se registra, hasta que se notifica la resolución positiva o negativa.

P: ¿Quiero llevar a cabo mi proceso de evaluación, a quién puedo dirigirme?
R: Acreditarse es un servicio personalizado de asistencia necesaria para obtener resultados positivos en la evaluación de sexenios de investigación y acreditaciones académicas. Incluye el asesoramiento por expertos para planificar una estrategia académica y curricular, a través, de la actualización periódica de las redes académicas (LinkedIn, ResearchGate, academia.edu, Mendeley, etc.), mantenimiento al día del currículum, peritaje, etc. Todo mediante un servicio totalmente personalizado y cercano, con atención exclusiva de sus asesores.

preguntas frecuentes