Qué cambios hay en las figuras del PDI laboral con la LOSU

figuras del PDI
La LOSU (Ley Orgánica del Sistema de Universidades), fue aprobada en marzo de 2023. Uno de sus objetivos más destacados es reducir la precariedad laboral con medidas como reducir la temporalidad del profesorado del 40% al 8%, asignar un máximo de 120 horas lectivas al profesor asociado que además, no podrá realizar tareas de gestión y coordinación. Así mismo, se impulsará de manera especial la conversión de plazas temporales a plazas indefinidas.

En el texto podrás encontrar:

Con la llegada de la nueva ley, son muchas las personas que tienen dudas sobre dónde queda su posición y a qué nuevas condiciones laborales se enfrenta. Es por eso que desde Acreditarse hemos creado esta pequeña guía sobre las modificaciones del personal docente para esclarecer las dudas que puedan surgir a raíz de la aprobación de la LOSU: 

Profesor Contratado Doctor (PCD)

La figura de PCD desaparece y pasa ahora a convertirse en Profesorado Permanente Laboral (PPL). 

  • Acceso: Doctorado y acreditación
  • Tipología del contrato: Indefinida fija
  • Requisito de acreditación: Para poder acreditarse como Profesor Permanente Laboral, Profesor Titular de la Universidad y Catedrático de Universidad es necesario estar realizando una actividad docente o investigadora en universidades y/o centros de investigación distintos a aquellos en los que se presentó la tesis doctoral. 
  • Excepciones: Si con la entrada en vigor de la ley ya tienes un puesto como PCD se exime el requisito de acreditación
  • Horas lectivas: 120-240 horas a partir del curso 2024-2025

Profesorado Colaborador (PC):

 Continúa siendo una figura a extinguir. 

  • Acceso: Doctorado y acreditación. Las personas con esta posición tienen derecho a transformar su plaza a Profesor Permanente Laboral sin tener que pasar por un nuevo concurso. 
  • Requisito de acreditación: Para poder acreditarse como Profesor Permanente Laboral, Profesor Titular de la Universidad y Catedrático de Universidad es necesario estar realizando una actividad docente o investigadora en universidades y/o centros de investigación distintos a aquellos en los que se presentó la tesis doctoral. 
  • Excepciones: Si con la entrada en vigor de la ley ya tienes un puesto como Profesor Colaborador se exime el requisito de acreditación. Si estás acreditado como Personal Docente Investigador permanente, funcionario o laboral pero quieres mantener la promoción bajo las normas de la ley anterior, la plaza debe estar publicada antes de que termine el año 2023. 
  • Horas lectivas: 120-240 horas a partir del curso 2024-2025

Profesorado Ayudante de Doctor (PAD): 

Se mantiene la figura de Profesor Ayudante de Doctor con las siguientes novedades: 

  • Tipología de contrato: 6 años. Durante el primer año tiene que haber formación docente. Además a los 3 años se realizará una evaluación prospectiva pero esta no afectará a la duración y condición. 
  • Acreditación: No es necesaria. Si ya tienes acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) o la agencia autonómica correspondiente, habrá criterio preferente durante cuatro años. 
  • Si ya eres Profesor Ayudante de Doctor: se mantiene el contrato existente. Si cuando finalice el contrato, no tienes acreditación de PDI permanente laboral o cuerpo docente, se prolongará un año el contrato. 
  • Acreditarse como Profesor Titular de la Universidad o Profesor Permanente Laboral: Se exige  la realización de actividades docentes o investigadoras en universidades y/o centros de investigación distintos al centro donde se presentó la tesis doctoral.Si eres PAD en el momento de la entrada en vigor, estás eximido de este requisito. 
  • Horas lectivas: 180 horas anuales

Ayudante (AYU): 

Esta figura desaparece. A estas personas se les tiene que hacer contratos predoctorales. Para los que ocupan esta posición se darán los siguientes cambios: 

  • Contrato: Si están ocupando este puesto, se mantendrán las condiciones del contrato durante cinco años como máximo. 
  • Acreditación: No es necesaria. Si ya tienes la acreditación para Profesor Ayudante de Doctor, se considera mérito preferente durante cuatro años. 
  • Profesor Titular de la Universidad o Profesor Permanente Laboral: Si quieres acceder a un puesto de TU o PPL se exige la realización de actividades docentes o investigadoras en universidades y/o centros de investigación distintos al centro donde se presentó la tesis doctoral. En este caso es obligatorio. 

Profesor Asociado (ASO): 

Se mantiene la figura de ASO pero con las siguientes novedades (las ciencias de la salud se tratarán en el siguiente punto):

  • Contrato: Indefinido. Además con la modificación de la Ley de Incompatibilidades se puede compatibilizar la docencia con otro trabajo dentro de la Administración. Es motivo de extinción ejercer actividad fuera del ámbito docente universitario. 
  • Horas lectivas: 120 horas anuales como máximo.  
  • Si ya eres asociado: Si se quiere renovar bajo las mismas condiciones de contrato cuando entra en vigor la LOSU, se puede hacer hasta que las plazas estén bajo las mismas condiciones de estabilización y siempre antes del 31/12/2024. Se va a realizar un proceso de estabilización mediante concurso de méritos antes del 31/12/2024.
  • Acreditaciones: Si estás acreditado a Profesor Ayudante de Doctor, Profesor Contratado Doctor o Profesor Titular de la Universidad y quieres que la promoción o estabilización se haga con las reglas actuales, la plaza debe estar publicada antes de que acabe 2023. 
  • Pasar a Profesor Ayudante de Doctor: El Profesor Asociado que tenga una dedicación superior a 12 créditos puede pasar a Profesor Ayudante Doctor mediante unos procesos específicos. Si se ha sido Profesor Asociado durante cinco años en los últimos siete, se considerará mérito preferente.
  • Cómo estabilizarse como Profesor Asociado: Con la Disposición Transitoria 8ª se permiten otras  vías de estabilización. Debe haber un doble requisito:
  • Que la universidad tenga más de un 20% con contratos ASO, Visitantes y demás figuras temporales. 
  • Que haya un plan de incremento del gasto público.

Se usan tres sistemas para pasar de Profesor Asociado a otras figuras: 

  • PAD: Será mérito preferente haber sido docente durante cinco años de los últimos siete. 
  • Predoctoral: Se usará el contrato predoctoral para los docentes no doctores que hayan ejercido durante cinco años de los últimos siete. 
  • PPL:  Creación de un programa para promocionar a Profesor Permanente Laboral a aquellos que están contratados con carácter indefinido, están acreditados a esta figura y han realizado actividades docentes durante cinco años de los últimos siete. 

Profesor Asociado de Ciencias de la Salud: 

Las normas serán las mismas que los demás profesores asociados con las siguientes excepciones: 

  • Dedicación horaria
  • Contrato temporal y duración establecida por las autoridades competentes. 
  • Cumplir con los requisitos reglamentarios y tener el título de Especialista

Profesorado Visitante (VIS): 

Esta figura presenta las siguientes novedades: 

  • Contrato: Duración máxima de dos años, improrrogable y no renovable. Puede ser a tiempo completo o parcial
  • Si estás en una universidad con un 20% de plantilla con figuras temporales y además aumenta el gasto público, podrás establecerte como asociado
  • Profesor sustituto: 

Se introducen las siguientes particularidades: 

  • Contrato: La duración se ajustará a la causa de su contratación. Será para sustituir la actividad docente lectiva y no lectiva. 
  • Si estás en una universidad con un 20% de plantilla con figuras temporales y además aumenta el gasto público, podrás establecerte como ASO y VIS

Estas son las novedades que implementa la LOSU en las figuras docentes. Si tienes alguna pregunta sobre cómo acreditarte, quieres saber cómo ha cambiado tu posición o tienes cualquier cuestión acerca de los cambios de la nueva ley, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Acreditarse estaremos encantados de ayudarte.

Más artículos

Cómo Preparar tu Documentación para ANECA

Cómo Preparar tu Documentación para ANECA

La Acreditación ANECA es un proceso crucial para los académicos en España, siendo la preparación de la documentación un paso fundamental. Este artículo ofrece una guía detallada sobre cómo organizar y presentar tu documentación para la ANECA de manera efectiva y eficiente. Cubriremos desde la selección de documentos relevantes hasta consejos para presentarlos de manera que reflejen adecuadamente tu experiencia y competencias.

Cambios en la Evaluación de la Actividad Investigadora Un Análisis de la Nueva Resolución de la ANECA para 2023

Cambios en la Evaluación de la Actividad Investigadora: Un Análisis de la Nueva Resolución de la ANECA para 2024

En el dinámico mundo académico, la evaluación de la actividad investigadora es un componente crucial para el reconocimiento y avance de la carrera de los profesionales de la educación superior. La reciente Resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), fechada el 5 de diciembre de 2023, marca un hito significativo. Este artículo analiza en profundidad los cambios introducidos por esta resolución y su impacto en el ámbito académico en España.

Comparte este artículo