¿Qué es el Currículum Vitae Normalizado?
El Currículum Vitae Normalizado (CVN), creado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se erige como una norma estándar que permite trasladar los datos del Currículum Vitae de una base de datos a otra sin tener que volver a introducir la información del profesional.
Es el modelo de CV más estandarizado entre las instituciones españolas y además es el formato aceptado en las convocatorias públicas. Por lo que, si eres un investigador o profesor del ámbito universitario, se hace esencial que tu CV esté normalizado para que siempre puedas aplicar a los concursos de plazas con la mayor brevedad posible.
¿Cómo generar un CVN?
Para poder generar un CVN, se puede hacer desde la propia web del FECYT si perteneces a alguna institución española, además el sistema también permite incluir las publicaciones de WOS, SCOPUS y ORCID.
El CVN tiene más de 1.300 campos que permiten al profesional poder incluir toda la información de su trayectoria. Además, el CVN está en constante actualización y asesoramiento para poder adaptarse a las necesidades del sector. Como por ejemplo, la posibilidad que ofrecen de que el investigador tenga un perfil público, es decir que se pueda acceder a sus datos, y otros investigadores puedan dar con él o incluso otras instituciones. Una opción interesante tanto para buscar investigadores como para darse a conocer. También se puede traducir automáticamente el Currículum Vitae Normalizado a cualquiera de los siguientes 6 idiomas: : castellano, catalán, euskera, gallego, inglés y francés.
Algunos de los últimos campos incluidos que son bastante atractivos son: los méritos curriculares para los sexenios de transferencia, méritos curriculares para ciencia abierta, Altmetrics o méritos curriculares de divulgación científica entre muchos otros.
Es cierto que no todas las instituciones españolas están acreditadas para poder trabajar con el CVN, sin embargo, la mayoría de universidades, centros de investigación y convocatorias sí utilizan el CVN por lo que sería altamente recomendable tenerlo activo.
Una de las preocupaciones que puede surgir entre los investigadores es qué hace FECYT con los datos que el profesional incluye en el editor. Según la propia institución, estos datos se usan meramente para fines estadísticos propios y los perfiles quedan completamente anonimizados. Así mismo si el investigador lo desea, puede quitar cualquiera de sus datos de la plataforma y editarlos como le plazca.
Una vez entendido qué es el CVN, la siguiente pregunta que suele surgir es, ¿cómo hago mi CVN? Pues bien, existen varias opciones, una de ellas si eres investigador, sería dirigirte a tu propia institución y solicitar una adaptación curricular si esta está certificada por el FECYT para la aceptación de CVN. Otra posibilidad es entrar en la web de FECYT y desde su editor cumplimentar todos los campos que se adapten al perfil del profesional.
Y otra de las opciones sería externalizar este servicio que puede ser largo y tedioso. En Acreditarse, estamos especializados en la conversión del CV a CVN, en un plazo de aproximadamente 4 semanas puedes tener tu Currículum Vitae completamente adaptado a este formato. Realizamos presupuestos personalizados en función de las necesidades de cada investigador. Así que no te lo pienses más, haz tu Currículum Vitae Normalizado y ahorra tiempo en tus trámites