Redes soaciales académicas: comparte tu investigación

RRSS académicas

Con la web social han venido las redes sociales y han cambiado la forma en la que nos comunicamos, desde el ámbito más social hasta el más estrictamente profesional. Esta nueva forma de comunicación permite a los investigadores establecer conexiones con otros investigadores, dar a conocer sus trabajos académicos para obtener así reconocimiento, acceder al trabajo de otros investigadores y muchos otros beneficios que pueden aportar las redes sociales académicas.

Las redes sociales académicas más populares son Academia.edu, Researchgate.net, mendeley.com o linkedin.com

Academia.edu es la red social académica más utilizada, con más de 160 millones de cuentas y 22 millones de trabajos en línea. Su objetivo principal es acelerar la investigación a nivel mundial. Permite compartir los trabajos de investigación para que la producción científica esté al alcance de cualquier usuario de forma inmediata y gratuita. Con Academia.edu, se puede crear un perfil académico personal en el que presentar la biografía y afiliación institucional, además de compartir tu investigación, seguir su impacto en visitas y descargas. De esta forma se consiguen más visualizaciones y por lo tanto más citas de los trabajos publicados.

ResearchGate es una plataforma similar a Academia.edu, permite a investigadores de todo el mundo conectar para acceder con facilidad a la producción científica. Popularmente conocido como “Facebook para académicos”. Puedes compartir tus publicaciones, contactar con otros académicos y estudiantes, abrir discusiones, responder a preguntas formuladas por otros usuarios y encontrar puestos de trabajo en instituciones académicas. Pese a ser gratuita, tiene el acceso restringido sólo a investigadores en activo.

Mendeley es mundialmente conocido como gestor de referencias bibliográficas, no todo el mundo sabe que Mendeley es también una red social académica con más de 6 millones de usuarios. Como los anteriores, permite crear un perfil de investigador en el que incluir tu biografía y compartir tus publicaciones, así como crear listas de lectura. En Mendeley también puedes conectar con otros investigadores y unirte a grupos públicos o privados en los que abrir debates y discusiones, colaborar en proyectos y compartir materiales y trabajos, que pasarán automáticamente a tu base de datos.

La última red social académica que vamos a explicar es Linkedin. En LinkedIn creas un perfil personal en el que detalles toda la información relevante de tu biografía profesional y académica, así como conectar con otras personas. Es de las primeras entradas que aparecen en una búsqueda de Google, así que es importante actualizar tu perfil y compartir de forma pública tu lista de publicaciones.

Estas son las redes sociales más famosas y te permitirán aumentar el alcance de tus publicaciones. Desde Acreditarse ponemos nuestra experiencia en la gestión de estas redes sociales académicas para ayudarte a mantenerlas al día de la mejor manera posible.