ANECA ACTUALIZA LOS CRITERIOS DE ACREDITACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD Y DOCENCIA

 

redistribucion areas ANECA

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación se reunió el pasado 12 de diciembre para actualizar los criterios de acreditación en relación con las ciencias de la salud como la redistribución de algunas de las áreas de la salud, y sus respectivas propuestas de mejora aceptadas según el departamento de aplicación. Posteriormente, se desarrollarán las propuestas aceptas y su redistribución.

El primer punto, y el más general, que afecta a todos los áreas a tratar fue la redistribución de las áreas, debido a la imposibilidad de considerar los mismos criterios de evaluación para las áreas B6 ( Ciencias Biomédicas y especialidades clínicas afines), B7 (Medicina clínica y especialidades Médico-Quirúrgicas) y B8 (Especialidades sanitarias) con la intencionalidad de mejorar el sistema de evaluación. 

La propuesta de redistribución de áreas que el Ministerio propone, después de analizar su efectividad es la siguiente: 

La creación de tres áreas nuevas, la B6, B7 Y B8. El área B6, será el que organice y abarque los temas relacionados con las ciencias biomédicas y especialidades clínicas afines con estas mismas,  teniendo en cuenta apartados como la embriología humana, la farmacología, la inmunología o la toxicología entre otras muchas, un total de 10 comisiones que tratarán y se encargará de las distintas ramas de conocimiento.

El B7, abarcará todas las especialidades clínicas y quirúrgicas, que son un total 13. Entre ellas, ginecología y obstetricia, cirugía, anatomía patológica, traumatología y ortopedia…

Por último, el departamento B8, corresponde a las especialidades sanitarias. Este departamento constará de un total de 7 ramas del conocimiento, entre ellas, estomatología, nutrición animal, enfermería y fisioterapia…

Después de tener estas 3 áreas definidas y ordenadas, se pasaron a debatir y comentar propuestas en los departamentos de docencia, investigación y actividad profesional. Estas son las aceptadas que se empezarán a aplicar. 

Como hemos comentado anteriormente, las novedades y cambios en el departamento de investigación son las siguientes: 

Se utilizará la edición de ciencias sociales del Journal Citation Reports (la herramienta de análisis) en todas las comisiones. Gracias a esta herramienta, se podrán analizar factores como el impacto, para poder así determinar de manera sistemática y objetiva la importancia y alcance de las diferentes revistas de investigación internacionales, siempre dentro de sus respectivas categorías y temáticas.

A esto se le suma la consideración del Investigador Principal y el Co-investigador Principal en el apartado de méritos específicos

Para entender el siguiente cambio, hay que explicar que a parte de medir el factor de impacto utilizando el JCR, los rankings de revistas de cada categoría temática, tanto en JCR como en SJR, se dividen en cuartiles. Estos cuartiles ordenan las revistas de mayor a menor en lo relativo al índice o factor de impacto. El grupo Q1, se conforma con el primer 25% de las revistas del listado, y el Q2, con el grupo que abarca desde el 25 al 50%.

Teniendo esto en cuenta, se mantendrá el rango de calidad en el mérito de pertenencia a consejos editoriales (en los niveles de revista Q1 y Q2 pero se reduce el número de 2 a 1

Y se incluirá conferencia “plenaria” para que quede claro que el mérito se refiere exclusivamente a estas.

Respecto a la distribución y la aplicación de las 3 nuevas áreas, incluirán como opción de complementarios, tanto en CU como en TU, el mérito de participar en Juntas Directivas de Sociedades Científicas. Como extra, el área de especialidades sanitarias mantiene la consideración de las de nivel nacional también en CU.

Relacionado con el área de ciencias biomédicas y especialidades clínicas afines, se incluirá la opción de participar en seminarios de investigación y además, incluirá en los mismos términos que las otras áreas, como mérito complementario, un extra de aprendizajes y servicios (5 APs) y no sólo las senior.

Por último, en el área de medicina clínica y especialidades médico-quirúrgicas se incluirá la opción de “actividades de investigación al amparo del artículo 83 u otras regulaciones autorizadas” como complementario, además de la inclusión de como mérito la revisión de trabajos en JCR.

En futuras publicaciones se comentarán los cambios y propuestas aceptadas de los demás departamentos.