Acreditaciones: qué son y cómo se obtienen

  

Las acreditaciones son unos certificados que permiten acceder los cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad o de Catedrático de Universidad. Estos se adjudican mediante una evaluación de los méritos y competencias de los aspirantes para garantizar la mayor calidad de la docencia y son otorgados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El primer requisito para poder optar a una acreditación para profesor titular es poseer un título de doctor. También se deben justificar los méritos de carácter académico, profesional, docente e investigador y de gestión académica y científica. En caso de optar a una acreditación de Catedrático de Universidad, se debe ser previamente profesor titular y demostrar del mismo modo los méritos mencionados anteriormente, que serán evaluados para la obtención de resultados positivos a la hora de conseguir la acreditación.

Los méritos que se tienen que justificar para conseguir un resultado positivo en la solicitud de la acreditación son los siguientes:

Méritos obligatorios de investigación: Un mínimo de contribuciones científicas en forma de artículos, libros, capítulos de libro o resultados de producción científica, técnica o artística publicados. Además, se deben presentar las cuatro contribuciones más relevantes en su trayectoria científica, que serán evaluados según la calidad y el impacto de sus trabajos en su área de especialización.

Méritos obligatorios de docencia: se necesitan un número de años de experiencia que variará en función del cuerpo docente para el que se solicite la acreditación, así como una valoración positiva de la actividad docente. Sin embargo, hay una serie de requisitos que podrán hacer que no se tenga en cuenta los años de experiencia en docencia.

Para obtener la acreditación para el cuerpo de catedráticos de universidad se requerirá aportar indicios significativos de una trayectoria de liderazgo y reconocimiento externo a la institución en la que se ejerce.

La tramitación es 100% telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, mientras que el resultado de la solicitud es positivo se publica en la web de la ANECA y tardan unos tres meses en publicar los resultados. 

 

acreditaciones